ENCUENTRO DÍA DE LA MUJER 8 DE MARZO:

Desde la Asociación masmujeres, nos planteamos por el Día de la Mujer, tener un encuentro con mujeres jóvenes que inician su desarrollo personal y profesional en distintos ámbitos y con diversos perfiles y pulsar cuales son los problemas y las opiniones en relación a diversos temas. Muchas de nosotras ya hemos pasado por ahí, pero las circunstancias cambian.

C.R (Clara Rodríguez), N.A.(Nieves Alvarez), CH (Chaimaa), M.V. (María Vizcaíno) 

C.R. Asistente de dirección, ha cursado su formación siendo madre. En la actualidad ejerce de madre de una hija de 2 años y un hijo de 7 meses. Casada, en la actualidad se ocupa de su familia y busca empleo compatible con esta situación.

 

 

 

 

 

N.A. Comenzó a estudiar  violín en primaria. Se orientó hacia la musicología. Nacida en Jaén, para completar sus estudios se trasladó a Sevilla. En la actualidad es Musicóloga y profesora de música en Secundaria. También en academias privadas. Ha participado en giras en lugares como China, como miembro de orquesta.

 

 

CH. Nacida en Marruecos, su familia se traslada a España. Licenciada en Turismo en Málaga y realiza Master en Dirección de Empresas Turísticas y Comercio. Como musulmana, se sintió siempre con dificultades familiares para su independencia. Las circunstancias le llevaron a tomar la decisión de asumir la empresa familiar, en un sector muy masculino. Su inquietud le ha llevado a crear dos empresas relacionadas con el Turismo y a participar como Secretaria de la AJE (asociación de Jóvenes empresarios de Sevilla).

 

 

 

 

M.V. Estudiante último curso de doble grado Derecho y ADE en la Universidad de Sevilla. Ha cursado en 2016-17 en Holanda en la Radboud University. Ha alternado rabajos temporales de hostelería y floristería. Tiene claro que quiere seguir formándose, específicamente en género, igualdad y sostenibilidad. Aunque sus áreas son el Derecho y la empresa, quiere un futuro centrado en la acción social.

 

Hablamos:

  • Sobre la Educación. En general, valores, conocimiento, mujeres.

  • Sobre el Empleo y Desarrollo Profesional. Dificultad en el acceso.

Es difícil acceder a cualquier empleo. Pero la mujer no se para y emprende. Sin embargo la maternidad es un obstáculo para los que contratan. También para la madre o padre que tienen que solucionar tema guardería y atención permanente a los hijos. Este papel sigue recayendo más sobre la mujer, pero se valora positivamente que el hombre tenga permiso de paternidad.

  • Pareja y Familia. Conciliación.

Es fundamental elegir bien la pareja, para poder crecer conjuntamente en el desarrollo profesional. Tienen claro, que cada día hay que acordar y negociar con la pareja. A Clara ahora sin empleo, le toca el trabajo de casa y su pareja trabaja en la enseñanza. Nieves, se casa próximamente sin destino definitivo. La movilidad es un factor de plena actualidad. En una pareja, las situaciones pueden ser diversas, pero la mujer no se plantea de entrada renunciar a su propio empleo. Chaimaa antepone su empleo y las opciones de pareja se vuelven exigentes por la conciliación. A María le gustaría ser madre ya en su juventud, pero nada acompaña a que las mujeres puedan ser madres cuando aún no han resuelto su futuro. La maternidad se programa y pospone. No es el caso de Clara, plena en su situación.

  • Brecha Salarial de género.

Es incomprensible que exista esa brecha salarial. Lo que ocurre es que las mujeres no acceden a los puestos de mayor responsabilidad, tienen trabajos temporales, y finalmente se refleja en las pensiones. Valoramos muy positivamente la medida del gobierno de aumentar las pensiones de las mujeres que han sido madres por su contribución a la sociedad.

  • Violencia de Género-Acoso-Abusos.

Las mujeres ahora lo tienen claro. Se establecen límites, aunque sigue existiendo, también en redes sociales, es una conquista de cada día. No son las mujeres las que tienen que poner límites, los hombres, la sociedad debe tener claro donde están los límites.

  • Cúal es el reto de la mujer en el futuro.

C.R. Lograr que la sociedad le otorgue a la mujer la dignidad que merece y que la publicidad deje de usar a la mujer como reclamo para vender. Cuando desaparezcan los prejuicios contra las mujeres y los cánones de mujeres como objeto sexual desaparecerá la brecha salarial y las inexplicables diferencias que existen hoy en día entre hombres y mujeres.

N.A. Poco a poco, son acuerdos hombre-mujer para crecer juntos en igualdad.

  1. Equilibrio entre la Vida Familiar y la Vida Profesional.

M.V. Creo que el mayor reto estará en educar a las futuras generaciones en Igualdad. La educación es la base para el cambio.

Desde la asociación masmujeres, Maria José Villalba, Ana Serrano, Carmen Albalá y Alicia Martínez, corroboraron las dificultades de las mujeres que emprenden su andadura y la necesidad de compartir y unir experiencias. Hacen falta mujeres que ofrezcan su experiencia. Coincidimos que lo mas importante en nuestro caso ha sido ser madres, aunque nuestro empleo y formación es fundamental, y nos preocupa que la maternidad hoy sea tenida como una gran dificultad, y se posponga ante el empleo. Son necesarias medidas que fomenten la conciliación y el acceso de la mujer al empleo en condiciones de igualdad.

Agradecimientos a Marta Mora-Figueroa Fotógrafa y a Carmen Deza, empresaria de Kukery Eventos donde tuvo lugar el almuerzo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.