1. Viniendo de familia con numerosos farmaceúticos, ¿Qué te lleva a interesarte por la Arquitectura?
En casa, los boticarios siempre han estado presentes, mi abuelo mi padre, tíos, hermanos, primos, cuñada e incluso la siguiente generación con una sobrina a la cabeza que sigue la estela. Siempre me pareció una profesión muy interesante y que presta un gran servicio social, sin embargo en mi caso me encantaba el arte, viajar, y encontré en la arquitectura ese espacio de belleza en los que nos movemos y vivimos, ahí empezó mi atracción por esta profesión.
2. Ejercer esta profesión, como profesional liberal, resulta, en bastantes ocasiones, muy absorbente y se caracteriza por la falta de horarios racionales y la ausencia de días festivos. Como madre de 4 hijos ¿Cómo consigues conciliar familia y profesión?
Como profesional liberal y en una profesión tan absorbente como la nuestra donde nos vemos “comidos” por las horas y un trabajo que te absorbe porque te apasiona es fundamental una muy buena organización. En mi caso y al contar con mi marido también arquitecto, con el que comparto estudio, ORFILA11 arquitectos , hemos conseguido compaginar ambos papeles, con una familia de cuatro hijos maravillosa .Mucha capacidad de trabajo y esfuerzo, no exento de un continuo sin parar y una cierta sensación muchas veces de que no llegaba al 100% ni en el estudio ni en la familia, pero quizás ahí está la clave en saber que no hay que llegar a la perfección para conciliar familia y profesión
3. Además de todo has participado en la creación de una emotiva iniciativa llamada “Azotea azul”. ¿nos cuentas en qué consiste?
La Azotea Azul es un proyecto ilusionante y maravilloso en el que hemos tenido la suerte de colaborar como arquitectos junto a Javier Jimenez Sanchez Dalp. Es una iniciativa de La Fundación El Gancho que pronto será una realidad y que llevara al Hospital Infantil Virgen del Rocío la posibilidad de tener un espacio exterior de magia e ilusionante , para los más pequeños y donde los que se encuentran ingresados allí puedan disfrutar de sus familias y amigos en un ambiente más amable.
4) Volviendo a la actividad profesional, existen iniciativas de movimientos tendentes a reivindicar una sensibilidad femenina a la hora de proyectar y construir. ¿Consideras que existe esta diferencia entre hombres y mujeres al ejercer la profesión?
Soy una convencida de que las mujeres arquitectas aportamos una sensibilidad y una manera de proyectar diferentes. Los arquitectos no solo sabemos resolver espacios, nuestra tarea tiene que buscar el lugar donde aporte algo a la sociedad y ahí las mujeres tenemos muchísimo que decir. Han existido grandísimas mujeres arquitectas a lo largo de toda la historia pero muchas de ellas son grandes desconocidas para el público en general, encontrándose a la sombra y relegadas en un segundo plano en sus estudios, Denise Scott Brown , Aino Aalto, Eilenn Gray, Ray Eames… Hoy la mujer arquitecta como en otras tantas otras facetas ya no solo realiza un trabajo a la sombra sino que comienza a ser y estar mucho más visibles siendo muchas de ellas ampliamente reconocidas como Zaha Hadid, Carmen Pinos, Natlie de Vries, Lina Bo bardi o Kasuyo Sejima
5. ¿Qué opinión te merece la celebración de la Semana de la Arquitectura que conmemora la Unesco cada primera semana de octubre? ¿Crees que consigue sus objetivos?
Esta Semana de la Arquitectura que finaliza hoy dia 7 y que aquí organiza cada año el COA de Sevilla con numerosas actividades culturales busca favorecer la relación entre la sociedad y la arquitectura y es una oportunidad única para acercar la arquitectura a la sociedad, como dice Tadao Ando arquitecto japonés –“Creo que la forma en que la gente vive puede ser dirigida un poco por la arquitectura “.
Breve Reseña: Araceli Sánchez León: En 1997 acabó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Diplomada PIDE, Programa Intensivo Dirección de Empresas, en 2008 por el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla. Comienza un Máster en Ordenación y Gestión de Desarrollo Territorial y Local por la Universidad de Sevilla. También tiene un Curso Superior en Análisis inmobiliario y Gestión de Activos por la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura finalizado en 2016 . Desde 1988 es Socia Fundadora de Orfila11 arquitectos SLP, y desde 2011 Socia Fundadora de SBR11 arquitetos, engenheiros e consultores SL con sede en São Paulo, Brasil. Es presidenta de la AAA Irlandesas de Sevilla desde febrero de 2014 y desde diciembre de 2016 pertenece al Patronato de la Fundación Mary Ward.