He tenido la fortuna de conocer de primera mano la Fundación Ana bella dedicada a ayudar a mujeres que han o están experimentando una relación sentimental cargada de dolor mas que de amor. (Lo que popularmente conocemos como Violencia de Género).
Mi primer contacto con la Fundación fue una reacción de sorpresa al encontrarme con una visión diferente a lo que estamos acostumbrado a pensar cuando hablamos de Violencia de Género, delante mía estaban Clara y Gracia dos personas cargadas de juventud, entusiasmo y optimismo, colaboradores directo de Ana Bella su fundadora y el joven David Criminólogo Becario de la Fundación.
A medida que fuimos conversando tengo que reconocer que acabaron cautivándome por su cercanía, espontaneidad, claridad de ideas y aire fresco: mi pensamiento fue: ¡JUVENTUD Y MAESTRÍA para saber transformar una de las experiencias más traumáticas que se pueden vivir en la vida en una fuente de desarrollo personal y de poder!
Sus claves de Éxito:
1. Un cambio de Paradigmaen la percepción del problema: “Salir de Victimismo” sentirse mujeres Supervivientes con un Valor positivo para la Sociedad, no considerarse parte del problema sino parte de la solución, actuando como Agentes de Cambio Socialy ofreciendo Testimonios Positivos a otras mujeres que sufren de Violencia para que rompan su silencio.
Liberar la energía que se genera en el cuerpo por la rabia, la impotencia y el dolor para transformarla en fuente de empoderamiento. Convertirse en responsable y protagonista de su vida “… no nos gusta llamarnos Víctimas de Violencia de Género, sino Supervivientes”
Yo personalmente, las llamaría también Artistas porque hay que tener Creatividad para generar una nueva vida a partir de una de las energías mas destructivas del ser humano.
Estas mujeres han sabido transformar una experiencia devastadora en una fuente para potenciar su desarrollo y el de miles de mujeres en España.
2. La segunda Clave de Éxito, sus dos programas:
- PROGRAMA AMIGA
- LA ESCUELA
Con ellos abordan de manera sencilla y práctica las necesidades básicas de la mujer maltratada.
Un programa “Amiga” donde en una primera etapa acogen, escuchan, protegen y acompañan a las “valientes” que deciden salir de su silencio. Un programa que las acoge en viviendas de apoyo cuando corren peligros sus vidas, la acompañan a juicio y abarca también a familiares.
“La Escuela”, donde preparan a la mujer para su inmersión profesional y su independencia económica, recibiendo clases de Ventas, Marketing y coaching individual.
Han creado su propia infraestructura para proveer de servicios de Promotoras de Productos transformando el puesto en “Embajadoras de Marcas” incorporándole su Valor . Comenzaron en 2011 con Danone la primera empresa que confió en ellas, junto con Momentum Task Force.
Solo un año después fue premiada por Danone como Mejor Proveedor de Servicios 2012 gracias a los excelentes resultados de la campaña: un descenso de la rotación del 63% al 2% en 2013, un descenso del absentismo de mercado del 40% al 2% y un 97 % de feedback positivo por parte de la fuerza de ventas.
La Escuela Ana Bella ha sido reconocida como el Mejor Proyecto de Co Creación Europeo con impacto económico y social para la empresa, Changemaker Ashoka, Zermatt Summit 2014.
Otras empresas como Panaria, Fontvella, Campofrío y Bonduelle se han unido a este proyecto de cambio Social.
Su fortaleza como comentaba Clara “… su curriculum de vida, si hemos sido capaces de salir de este infierno, somos capaces de enfrentarnos a cualquier reto… promocionar y vender cualquier producto ”
Además cuentan con la ayuda de mujeres supervivientes que participan en charlas, conferencias, talleres en jornadas de prevención de la violencia de género en adolescentes a través de la IDENTIFICACIÓN DE LAS SEÑALES DE ALARMA frente a una posible relación abusiva, jornadas de formación a los y las agentes sociales y profesionales que intervienen con mujeres maltratadas así como jornadas de sensibilización contra la violencia de género en las empresas a través de talleres participativos con la técnica del psicodrama entre otras.
Además de esto, las mujeres supervivientes voluntarias colaboran en el programa amiga a través de la red social de apoyo de las mujeres maltratadas, generando confianza a las mujeres que atendemos para que rompan el silencio, las acompañamos hasta los recursos públicos y finalmente las apoyamos en su proceso de empoderamiento personal para que superen la violencia en positivo.
Pero aún siguen avanzando y actualmente han creado una APP ANA BELLA con la ayuda de la Fundación Trafigura e Itinerarium para crear una red mundial de mujeres supervivientes que acompañen las 24 horas de los 365 días del año a las mujeres víctimas que piden ayuda para romper el silencio.
Disponen de centros en Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia y Sevilla desde donde abarcan todos los puntos de España, actualmente están atendiendo a unas 1.400 mujeres en situación de Violencia de Género.
Recientemente la Fundación ha sido galardonada con una Mención Especial en los Premios Ondas 2016 por nuestra campaña “Un minuto de Ruido”. “Estamos cansadas de que se condene el maltrato con un minuto de silencio porque el silencio nos hace cómplices… Lo que hacemos nosotras es potenciar la voz de las supervivientes y animar a las víctimas a romper el silencio para que empiecen a ser felices”.
Casos de éxito como los que adjuntamos son el mayor reconocimiento para esta joven e innovadora Fundación.
- Macarena vino a la Fundación preguntando si teníamos libros de texto para sus hijos; al poco tiempo vino a preguntar si teníamos libros para ella nos confesó que iba a denunciar a su marido por violencia física y psicológica. Tras interponer la denuncia su vida dio un giro de 180º. Empezó a acudir frecuentemente a la Fundación, a relacionarse con otras mujeres que habían sufrido lo mismo que ella, a buscar nuevas amigas, a acudir a las formaciones… Finalmente empezó a trabajar como embajadora de marca con Danone pero sin dejar de moverse para encontrar un puesto de trabajo donde realmente le gustaba: trabajar en tintorerías. Cuando más lo necesitaba recibió una llamada del Hotel Barceló Renacimiento, que le harían un mes de prueba. Tras pasar ese periodo, vieron su destreza y habilidad en las tintorerías y decidieron hacerle un contrato indefinido. A día de hoy es una mujer nueva, que vive con sus hijos en un ambiente tranquilo y familiar y que ayuda a otras muchas mujeres a salir de la violencia, incluso apareciendo en los medios de comunicación en representación de la Fundación.
- Rosario, es una chica de 24 años con una hija de dos años, la cual ha tenido bastantes dificultades en su vida. Por ello, decidimos proponerle trabajar en la campaña de Danone para promocionar su independencia económica y su liberación. Era una chica que nunca había trabajado de cara al público y al inicio se mostró con bastante miedo puesto que no sabía como afrontarlo. Tras una evolución muy positiva, la promocionamos a un proceso de selección de Amichi y aunque no tenía ninguna experiencia previa en el sector, realizó la entrevista muy empoderada y finalmente la seleccionaron. El área de recursos humanos de Amichi quiso apostar por ella por las actitudes que demostró en la entrevista. En principio comenzó con un contrato de 23 horas y tras un mes de prueba decidieron cambiarle el contrato a 40 horas.
Para conocer el proyecto completo: www.fundacionanabella.org
María José Villalba
Psicóloga & Coach