Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal fue la ponente invitada para la ocasión.
A lo largo de su intervención, Clemares habló sobre la transformación digital, por qué es importante acometer estos cambios en las organizaciones y cuál es el papel de la mujer en dicha revolución.
Una nueva forma de relacionarse
En primer lugar, hizo una introducción sobre el nacimiento de internet y las diferentes revoluciones digitales sufridas hasta llegar el móvil a nuestras vidas. “Hitos que han ido cambiando los hábitos de consumo o búsqueda de información para la toma de decisiones en la compra de productos y, por consiguiente, el modelo de negocio de las compañías de cualquier sector y tamaño, así como la forma de relacionarse entre empresas y clientes” manifestó.
No obstante, para la directora general de Google en España y Portugal aún queda por llegar diversos aspectos, entre los que destacó los siguientes:
- La conectividad total: Internet llega actualmente a unos 3.500 millones de personas. Esa cifra también sufrirá un incremento exponencial y seguirá un camino paralelo a la explosión del internet de las Cosas. En 2020, ya serán cerca de 5.000 millones de personas con acceso a la red y en cinco años esa cifra se puede disparar hasta los 8.000 millones de personas.
- Una mejor calidad de la conexión a la red: La calidad de la red es clave en este sentido. Clemares puso de manifiesto su confianza en que el 5G llegue a Asia en 2020 y empiece a implantarse en Europa poco después.
- Dispositivos interconectados: Para Fuencisla esta revolución alcanzará a todo tipo de objetos imaginables, desde los contenedores de basura, que lanzarán alertas a los recogedores cuando estén llenos, hasta todos los electrodomésticos y objetos de nuestros hogares.
- Capacidad de computación infinita: El móvil es el dispositivo del futuro para hacer negocios. “Tendremos un súper ordenador en nuestro bolsillo, a un coste asequible, que nos permitirá crear de forma flexible y a escala”.
Ante la pregunta de muchos empresarios y directivos de por dónde empieza la transformación digital Fuencisla añadió que la mayoría cree que lo está llevando a cabo por el simple hecho vender por Internet, cuando realmente se trata de algo mucho más complejo. “No vale quedarse con abrir un canal online y pensar que ya estás digitalizado. En primer lugar, es esencial analizar el modelo de negocio, vislumbrar como se es capaz de crear experiencias de nueva generación basándonos en la tecnología. Acto seguido hay que revisar los procesos internos de la organización y adaptarlos a la nueva forma de trabajar. Y, por último, la empresa debe impulsar el trabajo colaborativo y el uso de la tecnología. Es crucial cambiar la cultura de la empresa, para ser más flexibles y productivos, de esa manera, será mucho más fácil contactar con el Cliente y satisfacer sus necesidades eliminando cualquier punto de fricción”.
En referencia al papel de la mujer en esta revolución digital Clemares atestiguó que nos encontramos en un mundo de cambio continuo, donde las mujeres cuentan con buenas oportunidades debido a su buen nivel de uso de las tecnologías. “Son un buen agente de cambio y transformación porque esta nueva tecnología ayuda a la conciliación laboral-familiar. No obstante, la relación mujer-emprendimiento es casi testimonial, tanto en España como a nivel global. Hay que tener en cuenta que la incorporación de la mujer a las carreras tecnológicas es baja, lo que aumenta la brecha de género en el mundo laboral y la aleja de tener un papel decisivo en esta revolución digital”.
Como cierre a su intervención, Clemares instó a hacer una reflexión sobre el papel crucial de la educación tecnológica en el actual contexto, y como ejemplo del valor de la mujer en la empresa y la sociedad, expuso los casos de las empresas HP, Siemens, Facebook, IBM, Google, LinkedIn y Microsoft, “todas, lideradas en España por mujeres” matizó.
La Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad
El Instituto I. San Telmo cree en la diversidad y en la contribución específica y distintiva de mujeres y hombres en la co-creación de la sociedad; instituciones, empresas y familias.
Por eso, creó recientemente, la Cátedra “Mujer, Empresa y Sociedad” con el fin de fomentar la diversidad y la participación de la mujer en los puestos de dirección, a través de investigación, actos formativos y difusión.
Junto a la dirección ejecutiva y académica de esta Cátedra se cuenta con un órgano colegiado, el Consejo Asesor, compuesto por mujeres y hombres, empresarios y directivos de empresas referentes. Su objetivo es el de asesorar y recomendar las líneas de investigación, así como ayudar a definir las actividades y el desarrollo de la Cátedra.
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