Es usted mujer y alta directiva de una multinacional española. ¿Por qué sigue siendo noticia que una mujer tenga un puesto como el suyo?
—Eso me pregunto yo. Creo que debería ser algo habitual pero es verdad que faltan referencias de mujeres en puestos directivo. Eso son barreras que tenemos que ir rompiendo. Por eso es importante que existan esas referencias y para ello tenemos que avanzar todos para que la gente vea con normalidad que una mujer alcance puestos de dirección porque es imprescindible tener opiniones diversas en los comités donde se deciden cosas y eso no se puede acometer sin que la alta dirección, los consejeros delegados y los presidentes de las compañías lo consideren necesario. Por eso, desde la pyme hasta las grandes empresas deberían tener un plan de incorporación de mujeres en puestos directivos. En Telefónica tenemos un plan de diversidad porque creemos que la incorporación de las mujeres a la alta dirección es importante.
—¿Tenemos mucho camino que recorrer hasta la igualdad en la promoción profesional?
—Nos queda camino y es un camino de hombres y mujeres.
—¿Existe un manera de dirigir en femenino y en masculino?
—Hombres y mujeres no somos iguales, algunas veces tenemos puntos de vista diferentes, maneras diferentes. También es verdad que yo he conocido a mujeres dirigiendo de maneras muy diferentes.
—¿Es usted una «workalcoholic»?
—No. Yo soy una persona extremadamente organizada y saco tiempo para todo y también para el deporte, ya que es importante para sentir relajación a nivel profesional. Soy una apasionada de los deportes en general. De hecho, creo que no hay un deporte que no haya probado al menos una vez. Ahora practico kite surf en Tarifa o el Algarve.
—¿Cuáles son sus retos futuros?
—Nuestra televisión. Telefónica ha cambiado de manera significativa la manera de ver la televisión. Ahora ya nadie llega a su casa y mira la programación,
sino que a veces recupera cosas del día anterior o del mismo día para ver lo que le apetece, cosa que antes no pasaba y curiosamente ahora nadie podría vivir sin ello. Nuestra apuesta ahora son los contenidos propios en televisión, como las series. Una de ellas, La peste, es la más importante que ha rodado Telefónica este año. Esta serie se encuadra en Sevilla a finales del siglo XVI, se ha rodado entera en la provincia y el rodaje acabó a final de junio. Cuando la vean en enero, los andaluces y los sevillanos se van a sentir muy identificados en muchas cosas porque las imágenes son preciosas. Vamos a tener a Sevilla en primera página durante tiempo, lo cual supondrá una gran promoción turística.
—En esta ocasión habéis apostado por un director sevillano, como es Alberto Rodríguez. ¿Seguiréis haciéndolo en series dirigidas o coproducidas por sevillanos o andaluces?
—Vamos a seguir apostando por el talento español, andaluz y sevillano. Habrá novedades pero no puedo decir nada porque son cosas que están en ciernes. Por otra parte, «La peste» tiene a un director sevillano, a una productora sevillana, como es Atípica Films, y actores andaluces, algunos de ellos sevillanos, como Paco León. «La peste» es una apuesta de Telefónica por Sevilla. Nuestra propuesta es invertir 70 millones de euros en dos años. El año que viene vamos a estrenar casi una serie de televisión al mes, con todos sus capítulos.
—¿Cuántos clientes tiene Telefónica en Andalucía?
—Decir el número de clientes puede ser engañoso, porque un cliente puede tener tres líneas telefónica. En Andalucía tenemos 5 millones de accesos y en Sevilla, un millón, entendidos accesos como servicios contratados, tanto teléfono fijo, móvil o televisión.
—¿Cuál es el gasto medio del cliente andaluz de Telefónica, comparado con la media española?
—Es muy parecido, aunque en Andalucía hay un consumo mayor de series y películas entre los clientes de Fusión que en el resto de España.
—¿Qué grado de despliegue de fibra
óptica hasta casa tiene Telefónica en Sevilla y Andalucía?
—En Andalucía estamos por encima del 53% de cobertura de fibra. En Sevilla estamos al 85% y en la provincia, en más del 70%. La media a nivel nacional es del 56%, por lo que estamos tres puntos por debajo en Andalucía pero sólo tiene por delante a Madrid y Cataluña. Es un despliegue lento porque hay que cubrir todos los edificios pero somos líderes en toda Europa. Prevemos que en cuatro años estemos al 90%, aunque hay lugares que por tema de orografía no se pueda llegar al 100%.
—Telefónica ha invertido 1.000 millones de euros en Andalucía desde que es su directora territorial e invertirá otros 600 millones en los próximos dos años. El 5G llegará en dos años. ¿Qué empresa será la primera en implantarla en España?
—No tenemos fecha de salida. El 5G facilitará mucho el internet de las cosas y la previsión es que en 2020 haya 26.000 millones de dispositivos conectados en el mundo. Podemos decir que en ese año habrá 20 dispositivos conectados por persona. Eso sí que será un boom importante porque diferenciará nuestra manera de vivir, como hizo el móvil o la conexión a internet. Yo creo que mejorará nuestra calidad de vida importante. Por otra parte, el internet de las cosas nos va a facilitar una información importante y la previsión es que en cinco años se multiplique por tres la información que hoy tenemos de nuestros clientes. Con esa información vamos a tener que crear modelos predictivos, análisis de datos… mediante el big data. Tenemos un mundo importante por explorar. Ya casi el 50% de las empresas andaluzas y sevillanas han incorporado en algún momento algún tema de big data, un dato muy relevante para la transformación digital de las compañías. Ya no es algo que haya que pensar en hacer, sino una necesidad.
—Como dice, el internet de las cosas pondrá en manos de las compañías más datos nuestros sobre nuestros hábitos de consumo y otros. ¿Eso nos hará más vulnerables?
—Nosotros tenemos un proyecto que saldrá el año que viene para poner a disposición de nuestros clientes lo datos que tenemos de ellos para que ellos decidan qué quieren hacer con ellos. Lo que sí debe saber la gente es que al bajarnos una aplicación gratuita tenemos que saber que el producto eres tú, por lo que debemos concienciarnos sobre la necesidad de protegernos en internet.
—El último avance tecnológico por el que habéis apostado es la ultra definición 4K en TV. ¿Cuándo se extenderá a toda la población?
—Pues cuando se vayan comprando televisiones 4K y se graben más contenidos en 4K.
—En 2014, Junta y Telefónica inauguraron El Cubo en la Cartuja, un centro de «crowdworking» para impulsar y madurar proyectos. ¿Qué conclusiones saca de los emprendedores sevillanos?
—La aceleradora de El Cubo lleva tres años en funcionamiento y por ella han pasado más de 40 proyectos con ideas y datos muy buenos, y mucho talento. El Cubo nos ha permitido entender que el ecosistema emprendedor de Sevilla es importante y, sobre todo, he detectado algo muy positivo: los sevillanos tienen menos miedo a emprender y a salir fuera de Andalucía y España.
—¿Por qué nos falta cultura emprendedora en Andalucía?
—Sinceramente, no creo que la cultura emprendedora en Andalucía sea peor que la del resto del país. Es verdad que en España ha costado creer que el emprendimiento es algo positivo porque siempre ha habido mucho miedo al fracaso pero ya veo que entre los emprendedores hay menos miedo a ello. Cuando ahora voy a las universidades y pregunto qué quieren hacer los estudiantes, el emprendimiento ya empieza a estar en sus cabezas, cosa que hace diez años no pasaba, ya que entonces querían entrar en una empresa o ser funcionario.
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