Entrevista de Maria Jesús Pereira, de la Sección EN NOMBRE PROPIO para ABC de Sevilla. Domingo 29 de Octubre de 2017.

Es us­ted mu­jer y al­ta di­rec­ti­va de una mul­ti­na­cio­nal es­pa­ño­la. ¿Por qué si­gue sien­do no­ti­cia que una mu­jer ten­ga un pues­to co­mo el su­yo?
—Eso me pre­gun­to yo. Creo que de­be­ría ser al­go ha­bi­tual pe­ro es ver­dad que fal­tan re­fe­ren­cias de mu­je­res en pues­tos di­rec­ti­vo. Eso son ba­rre­ras que te­ne­mos que ir rom­pien­do. Por eso es im­por­tan­te que exis­tan esas re­fe­ren­cias y pa­ra ello te­ne­mos que avan­zar to­dos pa­ra que la gen­te vea con nor­ma­li­dad que una mu­jer al­can­ce pues­tos de di­rec­ción por­que es im­pres­cin­di­ble te­ner opi­nio­nes di­ver­sas en los co­mi­tés don­de se de­ci­den co­sas y eso no se pue­de aco­me­ter sin que la al­ta di­rec­ción, los con­se­je­ros de­le­ga­dos y los pre­si­den­tes de las com­pa­ñías lo con­si­de­ren ne­ce­sa­rio. Por eso, des­de la py­me has­ta las gran­des em­pre­sas de­be­rían te­ner un plan de in­cor­po­ra­ción de mu­je­res en pues­tos di­rec­ti­vos. En Te­le­fó­ni­ca te­ne­mos un plan de di­ver­si­dad por­que cree­mos que la in­cor­po­ra­ción de las mu­je­res a la al­ta di­rec­ción es im­por­tan­te.
—¿Te­ne­mos mu­cho ca­mino que re­co­rrer has­ta la igual­dad en la pro­mo­ción pro­fe­sio­nal?
—Nos que­da ca­mino y es un ca­mino de hom­bres y mu­je­res.
—¿Exis­te un ma­ne­ra de di­ri­gir en fe­me­nino y en mas­cu­lino?
—Hom­bres y mu­je­res no so­mos igua­les, al­gu­nas ve­ces te­ne­mos pun­tos de vis­ta di­fe­ren­tes, ma­ne­ras di­fe­ren­tes. Tam­bién es ver­dad que yo he co­no­ci­do a mu­je­res di­ri­gien­do de ma­ne­ras muy di­fe­ren­tes.
—¿Es us­ted una «wor­kal­coho­lic»?
—No. Yo soy una per­so­na ex­tre­ma­da­men­te or­ga­ni­za­da y sa­co tiem­po pa­ra to­do y tam­bién pa­ra el de­por­te, ya que es im­por­tan­te pa­ra sen­tir re­la­ja­ción a ni­vel pro­fe­sio­nal. Soy una apa­sio­na­da de los de­por­tes en ge­ne­ral. De he­cho, creo que no hay un de­por­te que no ha­ya pro­ba­do al me­nos una vez. Aho­ra prac­ti­co ki­te surf en Ta­ri­fa o el Al­gar­ve.
—¿Cuá­les son sus re­tos fu­tu­ros?
—Nues­tra te­le­vi­sión. Te­le­fó­ni­ca ha cam­bia­do de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va la ma­ne­ra de ver la te­le­vi­sión. Aho­ra ya na­die lle­ga a su ca­sa y mi­ra la pro­gra­ma­ción,
sino que a ve­ces re­cu­pe­ra co­sas del día an­te­rior o del mis­mo día pa­ra ver lo que le ape­te­ce, co­sa que an­tes no pa­sa­ba y cu­rio­sa­men­te aho­ra na­die po­dría vi­vir sin ello. Nues­tra apues­ta aho­ra son los con­te­ni­dos pro­pios en te­le­vi­sión, co­mo las se­ries. Una de ellas, La pes­te, es la más im­por­tan­te que ha ro­da­do Te­le­fó­ni­ca es­te año. Es­ta se­rie se en­cua­dra en Se­vi­lla a fi­na­les del si­glo XVI, se ha ro­da­do en­te­ra en la pro­vin­cia y el ro­da­je aca­bó a fi­nal de ju­nio. Cuan­do la vean en enero, los an­da­lu­ces y los se­vi­lla­nos se van a sen­tir muy iden­ti­fi­ca­dos en mu­chas co­sas por­que las imá­ge­nes son pre­cio­sas. Va­mos a te­ner a Se­vi­lla en pri­me­ra pá­gi­na du­ran­te tiem­po, lo cual su­pon­drá una gran pro­mo­ción tu­rís­ti­ca.
—En es­ta oca­sión ha­béis apos­ta­do por un di­rec­tor se­vi­llano, co­mo es Al­ber­to Ro­drí­guez. ¿Se­gui­réis ha­cién­do­lo en se­ries di­ri­gi­das o co­pro­du­ci­das por se­vi­lla­nos o an­da­lu­ces?
—Va­mos a se­guir apos­tan­do por el ta­len­to es­pa­ñol, an­da­luz y se­vi­llano. Ha­brá no­ve­da­des pe­ro no pue­do de­cir na­da por­que son co­sas que es­tán en cier­nes. Por otra par­te, «La pes­te» tie­ne a un di­rec­tor se­vi­llano, a una pro­duc­to­ra se­vi­lla­na, co­mo es Atí­pi­ca Films, y ac­to­res an­da­lu­ces, al­gu­nos de ellos se­vi­lla­nos, co­mo Pa­co León. «La pes­te» es una apues­ta de Te­le­fó­ni­ca por Se­vi­lla. Nues­tra pro­pues­ta es in­ver­tir 70 mi­llo­nes de eu­ros en dos años. El año que vie­ne va­mos a es­tre­nar ca­si una se­rie de te­le­vi­sión al mes, con to­dos sus ca­pí­tu­los.
—¿Cuán­tos clien­tes tie­ne Te­le­fó­ni­ca en An­da­lu­cía?
—De­cir el nú­me­ro de clien­tes pue­de ser en­ga­ño­so, por­que un clien­te pue­de te­ner tres lí­neas te­le­fó­ni­ca. En An­da­lu­cía te­ne­mos 5 mi­llo­nes de ac­ce­sos y en Se­vi­lla, un mi­llón, en­ten­di­dos ac­ce­sos co­mo ser­vi­cios con­tra­ta­dos, tan­to te­lé­fono fijo, mó­vil o te­le­vi­sión.
—¿Cuál es el gas­to me­dio del clien­te an­da­luz de Te­le­fó­ni­ca, com­pa­ra­do con la me­dia es­pa­ño­la?
—Es muy pa­re­ci­do, aun­que en An­da­lu­cía hay un con­su­mo ma­yor de se­ries y pe­lí­cu­las en­tre los clien­tes de Fu­sión que en el res­to de Es­pa­ña.
—¿Qué gra­do de des­plie­gue de fi­bra
óp­ti­ca has­ta ca­sa tie­ne Te­le­fó­ni­ca en Se­vi­lla y An­da­lu­cía?
—En An­da­lu­cía es­ta­mos por en­ci­ma del 53% de co­ber­tu­ra de fi­bra. En Se­vi­lla es­ta­mos al 85% y en la pro­vin­cia, en más del 70%. La me­dia a ni­vel na­cio­nal es del 56%, por lo que es­ta­mos tres pun­tos por de­ba­jo en An­da­lu­cía pe­ro só­lo tie­ne por de­lan­te a Ma­drid y Ca­ta­lu­ña. Es un des­plie­gue len­to por­que hay que cu­brir to­dos los edi­fi­cios pe­ro so­mos lí­de­res en to­da Eu­ro­pa. Pre­ve­mos que en cua­tro años es­te­mos al 90%, aun­que hay lu­ga­res que por te­ma de oro­gra­fía no se pue­da lle­gar al 100%.
—Te­le­fó­ni­ca ha in­ver­ti­do 1.000 mi­llo­nes de eu­ros en An­da­lu­cía des­de que es su di­rec­to­ra te­rri­to­rial e in­ver­ti­rá otros 600 mi­llo­nes en los pró­xi­mos dos años. El 5G lle­ga­rá en dos años. ¿Qué em­pre­sa se­rá la pri­me­ra en im­plan­tar­la en Es­pa­ña?
—No te­ne­mos fe­cha de sa­li­da. El 5G fa­ci­li­ta­rá mu­cho el in­ter­net de las co­sas y la pre­vi­sión es que en 2020 ha­ya 26.000 mi­llo­nes de dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos en el mun­do. Po­de­mos de­cir que en ese año ha­brá 20 dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos por per­so­na. Eso sí que se­rá un boom im­por­tan­te por­que di­fe­ren­cia­rá nues­tra ma­ne­ra de vi­vir, co­mo hi­zo el mó­vil o la co­ne­xión a in­ter­net. Yo creo que me­jo­ra­rá nues­tra ca­li­dad de vi­da im­por­tan­te. Por otra par­te, el in­ter­net de las co­sas nos va a fa­ci­li­tar una in­for­ma­ción im­por­tan­te y la pre­vi­sión es que en cin­co años se mul­ti­pli­que por tres la in­for­ma­ción que hoy te­ne­mos de nues­tros clien­tes. Con esa in­for­ma­ción va­mos a te­ner que crear mo­de­los pre­dic­ti­vos, aná­li­sis de da­tos… me­dian­te el big da­ta. Te­ne­mos un mun­do im­por­tan­te por ex­plo­rar. Ya ca­si el 50% de las em­pre­sas an­da­lu­zas y se­vi­lla­nas han in­cor­po­ra­do en al­gún mo­men­to al­gún te­ma de big da­ta, un da­to muy re­le­van­te pa­ra la trans­for­ma­ción di­gi­tal de las com­pa­ñías. Ya no es al­go que ha­ya que pen­sar en ha­cer, sino una ne­ce­si­dad.
—Co­mo di­ce, el in­ter­net de las co­sas pon­drá en ma­nos de las com­pa­ñías más da­tos nues­tros so­bre nues­tros há­bi­tos de con­su­mo y otros. ¿Eso nos ha­rá más vul­ne­ra­bles?
—No­so­tros te­ne­mos un pro­yec­to que sal­drá el año que vie­ne pa­ra po­ner a dis­po­si­ción de nues­tros clien­tes lo da­tos que te­ne­mos de ellos pa­ra que ellos de­ci­dan qué quie­ren ha­cer con ellos. Lo que sí de­be sa­ber la gen­te es que al ba­jar­nos una apli­ca­ción gra­tui­ta te­ne­mos que sa­ber que el pro­duc­to eres tú, por lo que de­be­mos con­cien­ciar­nos so­bre la ne­ce­si­dad de pro­te­ger­nos en in­ter­net.
—El úl­ti­mo avan­ce tec­no­ló­gi­co por el que ha­béis apos­ta­do es la ul­tra de­fi­ni­ción 4K en TV. ¿Cuán­do se ex­ten­de­rá a to­da la po­bla­ción?
—Pues cuan­do se va­yan com­pran­do te­le­vi­sio­nes 4K y se gra­ben más con­te­ni­dos en 4K.
—En 2014, Jun­ta y Te­le­fó­ni­ca inau­gu­ra­ron El Cu­bo en la Car­tu­ja, un cen­tro de «crowd­wor­king» pa­ra im­pul­sar y ma­du­rar pro­yec­tos. ¿Qué con­clu­sio­nes sa­ca de los em­pren­de­do­res se­vi­lla­nos?
—La ace­le­ra­do­ra de El Cu­bo lle­va tres años en fun­cio­na­mien­to y por ella han pa­sa­do más de 40 pro­yec­tos con ideas y da­tos muy bue­nos, y mu­cho ta­len­to. El Cu­bo nos ha per­mi­ti­do en­ten­der que el eco­sis­te­ma em­pren­de­dor de Se­vi­lla es im­por­tan­te y, so­bre to­do, he de­tec­ta­do al­go muy po­si­ti­vo: los se­vi­lla­nos tie­nen me­nos mie­do a em­pren­der y a sa­lir fue­ra de An­da­lu­cía y Es­pa­ña.
—¿Por qué nos fal­ta cul­tu­ra em­pren­de­do­ra en An­da­lu­cía?
—Sin­ce­ra­men­te, no creo que la cul­tu­ra em­pren­de­do­ra en An­da­lu­cía sea peor que la del res­to del país. Es ver­dad que en Es­pa­ña ha cos­ta­do creer que el em­pren­di­mien­to es al­go po­si­ti­vo por­que siem­pre ha ha­bi­do mu­cho mie­do al fra­ca­so pe­ro ya veo que en­tre los em­pren­de­do­res hay me­nos mie­do a ello. Cuan­do aho­ra voy a las uni­ver­si­da­des y pre­gun­to qué quie­ren ha­cer los es­tu­dian­tes, el em­pren­di­mien­to ya em­pie­za a es­tar en sus ca­be­zas, co­sa que ha­ce diez años no pa­sa­ba, ya que en­ton­ces que­rían en­trar en una em­pre­sa o ser fun­cio­na­rio.

http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-maria-jesus-almazor-empresas-deben-tener-planes-para-incorporar-mujeres-puestos-directivos-201710290830_noticia.html

Leave a Reply

Your email address will not be published.