El pasado mes de febrero se hacía público un informe, sobre la presencia de mujeres en los Consejos de administración de la empresas cotizadas, y la conclusión es que en la actualidad el porcentaje se sitúa por debajo del 20%. Una cifra alejada del 30% que recomienda la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o del 40% de la Ley de Igualdad de 2007.
El informe del IESE sostiene que hacen falta 415 consejeras para que se alcance la paridad en las empresas del Ibex 35 y del mercado continuo.
Así pués, hemos conocido una buena noticia en este sentido, y es que Inmobiliaria del Sur (Insur) ha vuelto, tras seis años, a incluir a una mujer en su consejo de administración formado hasta ahora por 15 hombres. Se trata de Brita Hektoen, profesora de la escuela de negocios andaluza Instituto Internacional San Telmo y miembro de nuestro foro “masmujeres”, que entrará como independiente en el órgano de dirección del grupo sevillano. Dirige en esta institución el Máster Mujer, Empresa y Sociedad, además de haber sido directora de los MBA de las escuelas de negocio catalanas Eada e Iese, y de la propia San Telmo. Lleva 25 años ligada a la docencia en España, es noruega de nacimiento y lleva 16 años de trayectoria profesional en Sevilla tras otro periodo previo de una década en Barcelona.
Del informe “Las mujeres en los consejos de las empresas cotizadas” elaborado conjuntamente por la consultora de comunicación Atrevia y el IESE Business School, que incluye la I Radiografía del mercado continuo al completo y el VI Informe de Mujeres en el Ibex, y que abarca a 133 compañías, se desprende que hacen falta 415 consejeras “para que el continuo alcance la paridad”, de tal forma que sería necesaria la incorporación de 118 mujeres en los consejos de las empresas del Ibex 35 y 297 en el resto de cotizadas.
Por sectores, el informe explica que “es el financiero el que más fomenta la presencia femenina (tres mujeres de media por empresa), junto con las tecnológicas, las de telecomunicaciones, y las del sector energético (2,22 mujeres por empresa)”. Las “más retrasadas” son las sociedades de servicios inmobiliarios, que de media tienen 1,19 mujeres por empresa.
La radiografía es distinta si se analiza por separado las integrantes del Ibex 35 y las restantes 98 sociedades del continuo porque, en cuanto a la media de consejeras por empresa, el primero cuenta con una media de 3,03, mientras que el resto del continuo tiene solo 1,55 consejeras. Esto confirma “una clara tendencia alcista en representación femenina” en las compañías del selectivo, señala el documento.
En España se ha pasado de un 20% de mujeres en consejos a un 23,6% en un año, por lo que alcanzar el 30% recomendado por la CNMV para 2020 puede ser factible. Aunque aún falta mucho camino por recorrer para llegar al 25,3% de mujeres consejeras que presenta la Unión Europea, quedándose las empresas del Ibex 35 a una distancia de 1,64 puntos por debajo.
Inmobiliaria del Sur (Insur) ha vuelto, tras seis años, a incluir a una mujer en su consejo de administración formado hasta ahora por 15 hombres. Se trata de Brita Hektoen, profesora de la escuela de negocios andaluza Instituto Internacional San Telmo, que entrará como independiente en el órgano de dirección del grupo sevillano. Dirige en esta institución el Máster Mujer, Empresa y Sociedad, además de haber sido directora de los MBA de las escuelas de negocio catalanas Eada e Iese, y de la propia San Telmo. Lleva 25 años ligada a la docencia en España, es noruega de nacimiento y lleva 16 años de trayectoria profesional en Sevilla tras otro periodo previo de una década en Barcelona.