El 2 de Marzo de 1998, en el seno del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora – Salesianas – nace la Fundación Mornese como un regalo.

Un regalo que los Salesianos Cooperadores y la Familia Salesiana de Jerez de la Frontera hacen a la Congregación, apostando por los niños más vulnerables, aquellos que no tienen familia, y así se funda la primera obra de esta Fundación, un hogar de menores tutelados a los que se les ofrece una familia en la que el cariño, el respeto, la confianza y la alegría son las 4 columnas donde sostener esta obra, que 20 años después se extiende por otras provincias de Andalucía intentando dar respuestas a los colectivos más desfavorecidos.

Mornese… ¿qué significa este nombre?, ¿porqué el logo es una ventana abierta?

La cofundadora de las Salesianas, junto a D. Bosco, fue Madre Mazzarello, mujer humilde y valiente, poco instruida, pero con un gran corazón, que, rompiendo los esquemas de mediados del siglo XVIII, hace una apuesta clara por educar a las niñas de su pueblo natal, Mornese, y que en pocos años alcanzó una extensión mundial.

Nuestro logo es una ventana abierta al futuro, una ventana donde cada niño/a, cada joven, cada mujer, cada migrante con necesidades que se acercan a nuestras obras pueden ver otro horizonte, otras esperanzas, porque hay otro mundo lleno de oportunidades. Madre Mazzarello, siendo una chica joven se aleja con su familia, apenas 3 km. de su pueblo natal a una finca conocida como Valponasca y allí, en aquella casa, en el segundo piso, hay una pequeña habitación con una pequeña ventana por la que la joven María Mazzarello, después de las duras jornadas de trabajo en las viñas, se asomaba para ver la silueta de Mornese y el campanario de la Iglesia, así sentía más cerca a Jesús hecho Eucaristía.

Durante estos 20 años, la Fundación Mornese da respuesta a colectivos vulnerables con casas hogares y con Centros Socioeducativos en los que el mayor objetivo es proporcionar herramientas especialmente a jóvenes, mujeres y migrantes para empoderarlos y hacerles protagonistas de sus vidas y su futuro, a través de diversos proyectos de inserción socio laboral (Cursos de geriatra para mujeres, corte y confección, polimantenedor de edificios para jóvenes en exclusión, alfabetización para migrantes, apoyo psicológico y mediación familiar, piso de emancipación para jóvenes subsaharianos, refuerzo educativo para menores escolarizados y otros muchos…..) siempre desde la actitud de servicio y amor al otro, al más débil, al que menos oportunidades tiene, porque así, junto con ellos, podremos construir una sociedad más justa, donde los niños puedan ser niños, donde las mujeres tengan las mismas oportunidades, donde los extranjeros se sientan uno más en la sociedad, porque como dice nuestro slogan… FUNDACIÓN MORNESE, UN FUTURO PARA ELLOS.

 

Susana González Fadrique

Coordinadora Fundación Mornese

http://fundacionmornese.com/home/portada/

Leave a Reply

Your email address will not be published.