La Azotea Azul nace de la vivencia e imaginación de Rocío Troya, que a sus 16 años ha vivido largas estancias en el Hospital. Ella siente la necesidad en sus momentos de recuperación, de poder disfrutar del aire libre, del sol, de respirar, desconectar, de tener un espacio donde estar con familia y amigos, piensa ese deseo, y es aquí donde la Fundación EL Gancho recoge este guante y tiene el coraje de intentar llevar a cabo este sueño de lograr una AZOTEA AZUL en la cubierta del Hospital Infantil del Virgen del Rocío de Sevilla
Un espacio hoy sin vida, vacío, al que nadie llega pero que se convertirá pronto en un espacio lleno de Magia, lúdico y terapéutico porque estos espacios también ayudan a sanar, y es que a través del circo como hilo conductor ORFILA11 arquitectos y JSDAPL convertirán los 560m2 de la azotea del hospital infantil en un espacio con cinco zonas interrelacionadas entre si donde los niños y adolescentes podrán desarrollar diferentes actividades que contribuyan a acelerar su recuperación. Espacios que se generan a través del color, la naturaleza, la sombra y el agua, las chisteras, la carpa, los columpios y el teatro.
Son numerosos los apoyos recibidos al proyecto y demuestra lo importante del impulso de la sociedad civil a iniciativas de este tipo. De la necesaria implicación de todos en proyectos como este que parecen utopías y se convierten en realidad cuando llevan detrás necesidades claras y a la vista de todos.
La gran difusión mediática, los más de 500 voluntarios ya apuntados y dispuestos a colaborar, la gran acogida y respuesta por parte de empresas, solo es el reflejo de la enorme capacidad de la sociedad en proyectos que a la vista de todos y con la necesaria implicación de las administraciones se pueden hacer, siempre que exista el impulso, el coraje y la confianza de los que están seguros de estar apostando por causas más que necesarias.
Araceli Sánchez León
Socia Arquitecta
ORFILA11 arquitectos SLP