El acto comenzó con unas palabras de bienvenida de la candidata a parlamentaria por Sevilla del Partido Popular Alicia Martínez, quien hizo un recorrido por las principales acciones acometidas por masmujeres el pasado curso. Tras ella tomó la palabra la periodista Nuria del Saz, que realizó un emotivo perfil sobre la figura de María Graciani para dar paso a la ponencia de la joven escritora sevillana.
Graciani explicó que “masmujeres supone sumar experiencia, conocimiento y aprendizaje, pero sobre todo visibilidad y humanidad a este mundo empresarial”. En esta línea, hizo hincapié en que “no hay que pedir permiso a nadie, porque el poder te lo debes a ti misma; en palabras del filósofo Bertrand Rusell, cuando una mujer sabe adonde va, el mundo entero se aparta para darle paso”.
La escritora ahondó en la importancia de que las mujeres crean en sí mismas, convirtiéndose así en “generadoras de riqueza; cuando soy productiva algo dentro de mí se activa”. En este sentido, señaló que “la productividad es una orientación del carácter que está al alcance de cualquier ser humano. Las personas productivas activan todo lo que tocan”.
El acto finalizó con una emotiva foto de familia del casi centenar de asistentes que se reunieron en la sede de la fundación Valentín de Madariaga. Una vez inaugurado el curso, masmujeres comenzará ya en las próximas semanas con las actividades propias del foro, como participación en jornadas, colaboración con asociaciones de colectivos desfavorecidos o apoyo a iniciativas empresariales femeninas.