Hace ya cinco años, en el Día de la Mujer, firmamos los estatutos de la asociación masmujeres. Teníamos en común muchas cosas, todas somos mujeres, trabajamos en diferentes sectores, somos madres, o no, procedemos de distintos grupos o ciudades, y nos interesa todo, creemos en una sociedad en la que las mujeres tienen mucho que hacer, y que decir, de la misma forma que los hombres. Y es verdad que en poco tiempo las cosas han avanzado mucho, y en muchos aspectos podemos hablar de igualdad plena, pero también es evidente que queda mucho por hacer.
Si bien es cierto que compartimos que, no es lo principal salir a la calle el día 8 de marzo, ni siquiera llevar una pancarta o hacer un acto de color morado. Mas en las circunstancias actuales, con el recuerdo de las manifestaciones del pasado 8 de marzo en Madrid. Tampoco se trata de una competición para ver qué partido, o que ministra es mas feminista, quien vocifera más, o quien lleva la bandera.
Mi feminismo, apoya a las mujeres en su ser, todos los días de su vida, desde que son niñas y enfocan la vida, para que sean libres de elegir la formación que mas les llene, si, también las carreras de ciencias, u otros campos tradicionalmente herméticos, y después en su adolescencia, para que sean respetadas en su cuerpo que es el templo de su alma, y abracen la vida con su forma de ser, sin que nadie les adoctrine en cuestiones de género, o les sitúe en difíciles encrucijadas que resolver sin el apoyo de su familia. Y mas tarde, apoyamos a las mujeres que son madres, porque viven en primera persona el milagro de la vida y se les abre ante sí el mayor desafío, el de cuidar de otra persona, ofrecerle todo, lo divino y lo humano, y esta tarea es sin duda grande para la sociedad, y mínimamente reconocida. Porque apoyamos también, que puedan encontrar un medio de vida, un trabajo digno, que les permita construir una familia, una casa, una vida, que les permita también desplegar su talento, porque no se puede quedar bajo un mueble.
Y finalmente apoyamos a las mujeres que cuidan a sus mayores, porque son ellas quienes se dedican en mayor medida a cuidar a quienes ya no se valen por si mismos, y dependen del ánimo de otra persona para levantarse cada día, de su visita, de su caricia, para vivir en paz sobrellevando la carga de los años que a todos nos espera.
Y puesto que son capaces de todo esto, también están preparadas para estar en posiciones de dirección, de toma de decisiones y de poder. Un poder necesario para seguir avanzando, mejorando las condiciones de vida de las personas, el empleo, la educación, las relaciones personales, el medioambiente, y lo hacemos pensando en el futuro, en nuestros hijos, o en nuestros padres que nos precedieron, pero siempre con pasión y compromiso.
Ha sido un año muy duro, para muchas personas, para muchas mujeres que han estado en primera línea, pero somos fuertes y dispuestas siempre a seguir avanzando.
Este foro es un espacio para compartir, para coger fuerzas, porque no hay superpoderes, para conocernos, aprender siempre, apoyarnos y ayudarnos a participar activamente en todo lo que nos propongamos, pero sobre todo contemporizar en este viaje corto en el que podemos elegir con quien andamos el camino cada día, y no sólo en manifestaciones.
Gracias y gracias!!