¿Qué significa para ti formar parte de esta asociación?
Para mí formar parte de la Patronal Andaluza del sector tecnológico y digital significa un gran paso, puesto que desde el nacimiento de la asociación he estado presente en todo momento, y mi carrera profesional ha estado muy vinculada con la misma. Para mí después de 18 años es una respuesta a todo el esfuerzo realizado.
¿Qué nos puedes contar acerca de la presencia de mujeres en este sector?
He vivido en primera persona la ausencia del género femenino en este sector y el crecimiento y mejora de este, desde el año 97 que llevo trabajando, en estos años se ha ampliado la economía digital y la presencia de mujeres se ha ido elevando. Efectivamente cuando comencé me encontré muy sola, muchas administrativas, pero pocas informáticas o ingenieras, y en este caso estaban muy ocultas, a día de hoy son muchas más las mujeres que están al mando dentro de cada departamento de este campo.
Sigue siendo un reto que en este momento se esté dando más visibilidad a las mujeres en el área, y dar ejemplo a las que vienen detrás de ellas, aún decidiendo que estudiar y ser referentes para muchas.
Mi asociación ha decidido incorporar a 5 mujeres a la nueva junta directiva luchando por la igualdad de género en el sector directivo de las TICS andaluzas.
¿Qué volumen representa el sector de las nuevas tecnologías? ¿Animas a escoger este camino a nuevas emprendedoras?
Económicamente representa gran importancia, lo que nos anima a escoger este camino, ya que es un sector de futuro, a nivel de administración y regional, tanto en empresas privadas como públicas, ahora mismo están en un cambio, en una transformación de la sociedad y la economía da un giro en los negocios relacionados con la informática.
¿Qué nos puedes contar sobre la agenda digital y los nuevos retos para 2020?
Para este 2020 tenemos varios retos relacionados con la agenda digital, como la innovación tecnológica, entre otros, principalmente uno de ellos es la transformación fundamental que tenemos que tener, ya que nuestras casas deben estar preparas para el nuevo mundo, la teoría ya está aprobada, y nos quedan tres años para la práctica. Nos toca hacernos responsables de no haberlo hecho antes, ahora debemos preparar las empresas para nuestra nueva sociedad y el cambio, y organizarnos; debemos llevarlo a cabo. La ciudad debe estar conectada, si no lo alcanzamos en estos tres años tendremos que hacernos responsables de sufrir de nuevo las consecuencias. El mundo cambia tan rápido que nos quedamos atrás y debemos encargarnos de que esto no suceda, incluso a nivel personal, ya que la sociedad está completamente interconectada.
En Andalucía aún hace falta que nos lo creamos, tenemos esta asignatura pendiente, informáticamente no evolucionamos como debemos, los operadores tienen un papel importante para la nueva estructura y no asumimos la transformación digital.
Hemos hecho un gran esfuerzo para ponernos al día, pero aun no estamos a la altura de otras regiones, debemos aprovechar todos estos recursos y conseguirlo en un periodo de tiempo muy corto.
- http://www.eticom.com/es/2017/03/21/la-asamblea-de-socios-de-eticom-remodela-su-junta-directiva-a-la-que-se-incorporan-cinco-mujeres-y-aprueba-su-presupuesto-y-plan-de-accion-para-2017/
- http://www.sevilladirecto.com/eticom-remodela-su-junta-con-la-incorporacion-de-cinco-mujeres-y-aprueba-su-presupuesto-para-2017/