Con motivo de la celebración de la Semana de Mary Ward, he tenido la ocasión de participar en una Jornada organizada por la Asociación de Antiguas Alumnas Irlandesas, que preside Araceli Sánchez, para poner en valor la figura de una mujer adelantada a su tiempo y bajo el lema de “La mujer hará grandes cosas en el futuro”.
Sin duda me ha permitido conocer a una mujer nacida en 1585, cuya convicción acerca de la dignidad y el valor de las mujeres le permitió profundizar en la idea de que “las mujeres pueden hacer mucho” en la Iglesia y en la sociedad. Sufrió cárcel por defender una vida sin la clausura, y hoy su obra se extiende por cuarenta y cuatro países de los cinco continentes. Sin duda es una mujer para nuestro tiempo, ella luchó por “los derechos de la mujer en tiempos difíciles”.
Este ha sido el título del Coloquio de la Unión Europea de finales de año, en el concluyen que «Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los puestos de toma de decisiones en el ámbito político y en el mundo empresarial. Todavía ganan de media un 16 % menos que los hombres en toda la UE.”
Así a final de año el eurobarómetro publicaba que La igualdad de género es importante para la mayoría de los europeos: 9 de cada 10 europeos consideran que promover la igualdad es importante para la sociedad, la economía y para ellos personalmente.
Sin embargo el EL 44% DE LOS EUROPEOS CREE QUE EL PAPEL DE LA MUJER ES CUIDAR EL HOGAR.
En el Coloquio se han tratado temas como la brecha salarial entre hombres y mujeres, la conciliación de la vida profesional y la vida privada, el acoso sexual y la violencia contra las mujeres.
Desde el 8 de Nov las mujeres trabajan GRATIS EN NUESTRO PAÍS. La brecha en España es del 14,9. Las mujeres en Europa siguen cobrando una media del 16,3 % menos que los hombres. En España ha bajado la BRECHA SALARIAL desde 2012 ha bajado 4 ptos y está por debajo de la media europea.
Hay que tener en cuenta que, a veces esa brecha se debe en gran medida al hecho de que las mujeres suelen tener un nivel de empleo inferior y en sectores peor remunerados, optan a menos promociones, interrumpen más sus carreras profesionales y desempeñan más trabajos no remunerados. Y en ese sentido en España, se han planteado ya una serie de medidas para que las empresas de mas de 250 empleados hagan planes de igualdad y se sometan a auditorias que garanticen la Igualdad SALARIAL.
Quiero recordar que en el año 2016, entró en vigor una medida de gobierno, por la cual las mujeres que habían sido madres podían ver aumentada su pensión hasta en un 15%. Esta medida de discriminación positiva, es muy importante para las mujeres, y también para la sociedad en general, puesto que estamos contribuyendo a incrementar la demografía y con ello la pirámide social que debe garantizar las pensiones.
En materia de conciliación, todavía no existe un reparto equitativo de las tareas domésticas y del cuidado de los hijos. 8 de cada 10 europeos piensan que los hombres deberían asumir la misma cantidad de responsabilidades domésticas o acogerse al permiso por paternidad para dedicarse al cuidado de sus hijos. Sigue siendo un enorme campo para avanzar.
Sobre el Acoso Sexual, se ha generado un gran debate social, iniciado en Hollywwod, con el movimiento #metoo, y contestado al otro lado del océano. Sin duda, la sociedad está alerta en este sentido y creo que es muy positivo que se denuncie y se avance para poner freno a actitudes de machismo que cuando se producen en pareja derivan en Violencia de Genero.
Este tema, es un tema de Estado, y así lo demuestra la preocupación de todas las fuerzas políticas y del gobierno que ha impulsado el Pacto contra la Violencia de Género, apoyado por unanimidad con presupuesto y medidas para luchar contra esta lacra.
Terminé compartiendo mi llamada al activismo político en mis diferentes etapas y explicando el proyecto “masmujeres”, esta plataforma virtual, que pretende ser un espacio de visibilidad de las mujeres, que conecta a mujeres comprometidas con una sociedad mejor, mas igualitaria y en el que aportamos opinión en todos los campos, empresa, cultura, educación, etc… porque las mujeres no sólo hablamos de Igualdad, Conciliación, Violencia de género, sino que somos parte de la sociedad a todos los niveles y somos un valor a tener en cuenta para seguir creciendo.
Como decía Mary Ward, las mujeres “Siempre” han hecho grandes cosas, aunque no siempre son reconocidas.