Según datos del Ministerio de Educación, en España el 54,3% de los estudiantes matriculados en un grado universitario durante el curso 2013/2014 fueron mujeres pero sin embargo, en las ingenierías este porcentaje baja hasta el 26,1 %. Además, las mujeres representan el 18% de los profesionales de la industria de la tecnología y solo el 19% de los trabajadores del sector TIC tiene a una mujer como jefe.
El día 27 de octubre se presentó en Madrid el proyecto Mujer e Ingeniería organizado por la Real Academia de Ingeniería (RAI). Los objetivos que se plantea la RAI en este proyecto son los siguientes:
- Motivar e interesar a las niñas y adolescentes para que las mujeres tengan más presencia y visibilidad en las carreras técnicas.
- Y, por consiguiente, la incorporación de más mujeres a las distintas especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería y el desarrollo de su recorrido profesional hasta alcanzar puestos de alta responsabilidad
- Trasladar a las instituciones académicas la visión y las necesidades existentes a día de hoy n el mundo de la empresa para así poder abordar proyectos y acciones concretas que incidan en el cambio de tendencia de igualdad de talento
En Telefónica entendemos la diversidad como una oportunidad y como una de las palancas clave en la digitalización de la compañía.
Nuestros clientes son diversos y por lo tanto nuestra compañía debe ser un reflejo real de la sociedad en la que estamos para identificar y conocer sus necesidades, anticiparnos a ellas y realizar propuestas de valor innovadoras, atractivas y diferenciadas en los diferentes ámbitos en los que operamos (Telecomunicaciones, seguridad, Televisión, etc…)
La reciente creación del “Global Diversity Council” es un claro ejemplo de la apuesta de Telefónica por la diversidad a nivel mundial.
La misión del Consejo Global de Diversidad es impulsar iniciativas en toda la compañía para consolidar la diversidad como palanca clave hacía la transformación digital, garantizar la multiculturalidad, la variedad de género y de perfiles y experiencias entre nuestros profesionales.
A partir de sus líneas de actuación, cada país define y despliega sus planes a nivel local.
En Telefónica España se lleva trabajando en materia de diversidad desde hace años (plan de igualdad, beneficios sociales, protocolos de actuación, incorporación de jóvenes profesionales, etc.).
Pero para potenciar aún más esta materia, el Comité de Dirección ha aprobado el Plan de Impulso de la Diversidad en Telefónica España que cuenta con la participación y compromiso de todos los profesionales de la compañía.
En primer término estamos poniendo especial foco en el impulso de la diversidad de género y generacional, ya que somos conscientes de que existe una gran oportunidad de mejora y diferenciación.
Es importante que todas las empresas, da igual el tamaño, elaboren un plan , y que exista una concienciación global de esta gestión de la diversidad.
Estoy segura que todas estas acciones aceleraran la diversidad, tan necesaria en nuestras empresas.
María Jesús Almazor
Directora Territorio Sur Telefónica España