La cita contará, además, con una visita por el Centro de Recursos Educativos de la ONCE. Se trata de instalaciones de alto nivel que cuentan con equipos especializados de profesionales que intervienen en materia educativa ante la discapacidad visual. Su zona geográfica abarca las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
Presidenta del consejo territorial desde 2015, Isabel Viruet (Málaga, 1971) estudió Psicopedagogía en la Universidad de Málaga y la UNED, y cuenta con una amplia experiencia formativa en materia de género, erradicación de la violencia e implicación de la mujer en la sociedad civil. Ciega desde temprana edad, comenzó su actividad laboral como vendedora de la ONCE en Málaga en 1995.
En 2011 fue nombrada consejera general, centrando su actividad en el área de igualdad de oportunidades e igualdad de género. Es también secretaria general del CERMI en Andalucía y de la Mesa del Tercer Sector en la comunidad autónoma.
Margarita Cabanas, por su parte, es Licenciada en Medicina y Cirugía y especialista en Oftalmología, facultativa especialista de área en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, y oftalmóloga especialista en cirugía de cataratas, cirugía refractiva, córnea y cirugía de la presbicia en Clínica Baviera. Es, asimismo, colaboradora en Visión Sin Fronteras, organización sin ánimo de lucro con la que realiza campañas quirúrgicas en países de África subsahariana.
Implicada en proyectos de investigación, participante activa en reuniones científicas y congresos nacionales e internacionales, Margarita Cabanás cuenta con participaciones anuales en el congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR), en el congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) y en numerosas reuniones científicas. Es, igualmente, autora y coautora de numeroso capítulos de la literatura médica.
La ONCE es una corporación de derecho público de carácter social sin ánimo de lucro que tiene por misión la mejora de la calidad de vida de las personas ciegas y deficientes visuales graves en solidaridad con el resto de colectivos de personas con discapacidad. En Sevilla la ONCE cuenta con 3.814 afiliados de las 15.329 personas ciegas que hay en Andalucía y da empleo a 7.064 trabajadores de los 23.932 trabajadores que cuenta la ONCE y su Fundación en Andalucía.