Foro Transfiere, 6º Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación
Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), 15-16 de febrero.
Foro Transfiere pone en valor los propósitos de la Ley de la Ciencia, que en su preámbulo establece que la generación de conocimiento en todos los ámbitos, su difusión y su aplicación para la obtención de un beneficio social o económico, son actividades esenciales para el progreso de la sociedad española, cuyo desarrollo ha sido clave para la convergencia económica y social de España en el entorno internacional.
Dicha ley, se plantea como reto la consolidación e internacionalización definitiva de la ciencia, y en base a ello, Transfiere se constituye como una herramienta para impulsar y promover estos valores de internacionalización y capitalización del conocimiento científico como eje de desarrollo y progreso.
Transfiere es, principalmente, un instrumento al servicio de la comunidad innovadora, punto de encuentro para empresas, organizaciones sectoriales, científicos y profesionales independientes.
Así mismo traslada un mensaje clave: la innovación es inherente a cualquier sector económico o actividad.
La investigación es una labor vocacional y tremendamente comprometida. Articular un pensamiento crítico y responsable, llegar donde nadie ha llegado antes, arriesgarse sin anteponer el miedo el fracaso, son solo algunos de los valores que caracterizan a los profesionales que, de forma silenciosa y a veces invisible, dedican todo su esfuerzo a hacer del conocimiento una vía de desarrollo y progreso.
Solamente apostando por la innovación es posible el progreso. En la sociedad en la que nos encontramos inmersos, que avanza a ritmo vertiginoso y en la que el conocimiento se transmite de una manera cada vez más rápida y con menos barreras, es necesario contar con capital humano y activos capaces de transformar dicho conocimiento en herramientas para la mejora de la vida de las personas.
La investigación promueve el acercamiento entre pueblos y colectivos, y fruto de la misma, se genera un mundo más habitable y sostenible. Es el pilar en el que día a día nos apoyamos para encarar los retos que se plantean en la sanidad, la educación o el medio ambiente, entre otros muchos ámbitos.
A los investigadores nos mueve la ilusión, el entusiasmo y la pasión por cambiar y mejorar las cosas, pero el progreso es asunto de todos. Todos sumamos en esta causa común, por eso nos queremos dirigir a todos los que formamos parte de esta comunidad de innovación:
A las administraciones e instituciones públicas: fomentemos políticas y programas que favorezcan una balanza positiva en cuanto a exportación e importación de talento, reduciendo la fuga de cerebros. Queremos que se evite la colonización tecnológica de España y se procure la colonización española en innovación. Necesitamos una apuesta decidida en innovación, que no se quede sólo en palabras sino que se haga, que se implementen las acciones, programas y las buenas ideas. Tenemos que invertir en investigación fundamental dado que es la base de la innovación. Toda inversión en investigación, pública y privada, redunda en la consolidación de un nuevo y necesario modelo de sistema productivo; no hay que olvidar que los países que dedican más recursos al I+D+i registran niveles de crecimiento económico y liderazgo más elevados.
A la universidad, al ámbito académico, donde germinan las ideas, nuestra casa, en definitiva. Incorporemos en los contenidos y programas curriculares elementos que propicien la generación de vocaciones y generen cultura innovadora y científica con valores. Promoviendo el interés de los estudiantes en la ciencia y tecnología. Y especialmente, no olvidemos a las chicas dado que estaríamos perdiendo el 50% del talento nacional. Necesitamos jóvenes muy bien formados dado que el actual paradigma económico requiere ya profesionales con competencias altamente especializadas para cubrir nuevas demandas para los nuevos trabajos.
Al sector financiero, a los inversores: La investigación es un valor seguro y refleja un compromiso con la sociedad y el entorno perdurable en el tiempo. Estáis invitados a auspiciar nuevos descubrimientos y liderar procesos transformadores. Pocas inversiones resultan más rentables que invertir en ciencia. El momento es ahora, pero sin mirar sólo a corto plazo. Os pedimos una apuesta firme y decidida.
Y, por supuesto, a mis compañeros, a la comunidad investigadora. Seamos valientes, ambiciosos, constantes y responsables. Desde un planteamiento constructivo, desde la potestad que nos otorga nuestro esfuerzo y la pasión por lo que hacemos. No desistamos, no tengamos miedo. Hay que crear. La carrera investigadora pasa necesariamente por una actitud proactiva, positiva y abierta al mundo. La investigación, por definición, es aventura y descubrimiento, es compartir, es debatir y rebatir, es, como Transfiere, convivencia.
Salgamos, conozcamos otros sistemas y métodos de trabajo, enriquezcámonos y volvamos más capacitados y mejor preparados. Hablemos un lenguaje abierto al mundo, solos nos será mucho más difícil. Colaboremos y firmemos alianzas entre grupos de investigación, Universidades, entidades y empresas. Crezcamos juntos y llegaremos más lejos.
Y para volver, os necesitamos a todos: a las administraciones, a las empresas e inversores, a la Universidad, a toda la sociedad. Necesitamos ciudadanos críticos y reflexivos que se sientan orgullosos de sus investigadores. No admitamos la mediocridad, exijamos excelencia y apostemos por ella. Nos va nuestro futuro en ello.
Queremos agradecer la implicación de todos aquellos que propiciáis un entorno favorable para la investigación y el desarrollo. A todos los que formáis parte de Foro Transfiere, a los que en 2012, en medio de la incertidumbre y ante una coyuntura complicada, decidisteis apostar por este encuentro. A los que ya estáis trabajando en la edición de 2018. Gracias.
Gracias a todos los ciudadanos que, con mayor o menor implicación en el ámbito investigador, o incluso ajeno a él, creéis en nosotros, nos apoyáis, os sumáis a nuestro sueño porque sois conscientes de que es una causa común. Y a nuestras familias, siempre fieles, siempre a nuestro lado. Gracias por vuestro aliento y comprensión.
Y gracias, como no, a su Majestad. Con su presencia en Transfiere, demuestra el compromiso que mantiene con la innovación. Gracias por creer en una sociedad mejor y más avanzada, porque también será más justa.